QUEJAS Y SUJERENCIAS

(324)-243-3417 Y (324) 243 3418

 

H. XL AYUNTAMIENTO

SISTEMA DIF MUNICIPAL

OOMAPASI

 

NUMERO DE EMERGENCIA 911

 

AFILIATE AL SEGURO POPULAR

 

 

MONUMENTO HISTORICO

El patrimonio histórico más importante es la zona arqueológica de los Toriles, en donde se encuentran el templo de Quetzalcoalt, auténtica joya de la cultura tolteca. Las joyas de oro y cerámica encontradas en ese lugar, se pueden admirar en el Museo Regional de Ixtlán, en los que se encuentran varias piezas de fina cerámica plumbate, pertenecientes a la cultura del occidente de México (siglos X al XV).

Existe en la cabecera municipal un templo colonial denominado Santiago Apostol, tipo franciscano sencillo, que data del año de 1851, con una cruz atrial realizada el año de 1626. En Zoatlán, a dos kilómetros al oeste de la cabecera municipal, se encuentra el templo más antiguo del estado, construido en el siglo XVI en honor del Señor de la Ascensión, con una fachada sencilla y una cruz atrial. En ranchos de arriba, a 10 kilómetros al sur de Ixtlán, existe un templo estilo espadaña, edificado en el siglo XIX.

En la cabecera municipal, en pleno centro, también se encuentra una casa habitación que alberga un convento-capilla, localizado en la calle Juárez No. 36. Otro monumento histórico es el edificio de la presidencia municipal que se ubica en el portal Hidalgo.


MUSEOS

El museo de antropología está ubicado en el interior de la presidencia municipal, en donde se exhiben figuras antropomorfas; guerreros, piezas de obsidiana, etc., pertenecientes al horizonte clásico (300-900 d. C.)


FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

La feria regional se efectúa del 7 al 18 de septiembre con exposiciones agrícola, industrial y comercial, charreadas, actuación de grupos folklóricos, juegos florales, bailes populares, juegos pirotécnicos, y desfile de carros alegóricos. Las fiestas religiosas se llevan a cabo en honor de la virgen de Guadalupe, del 7 al 15 de diciembre.


MUSICA

Continúa existiendo la música autóctona derivada de los instrumentos de las etnias Cora y Huichol. Actualmente, la música de mariachi y banda sinaloense son las que con más frecuencia se escuchan en las poblaciones


ARTESANIAS
Ha surgido una gran variedad de productos artesanales que constituyen un renglón muy importante en la economía del municipio. Las principales elaboraciones artesanales son: vidrio soplado, herraje colonial, alfarería, muebles coloniales, tallado de madera, tejido de palma, talabartería, frutería y huarachería. Una parte de las artesanías se encuentra al pie del cerro del Cristo Rey


GASTRONOMIA

En Ixtlán se cocinan platillos típicos de la región nayarita. Sin embargo, lo tradicional del municipio es: la birria de chivo, el pollo a la plaza, los dulces de tamarindo, la nieve de garrafa y el tejuino.


CENTRO TURISTICOS

A cuatro kilómetros de la cabecera se encuentra un balneario de aguas templadas, denominado "La Sidra". Se cuenta con un manantial de agua caliente sulfurosa con propiedades curativas, llamado "La Vertiente". El municipio cuenta con un mirador llamado "Cerro de Cristo Rey", al cual puede accederse a pie o en vehículo, que está localizado al sur de la población de Ixtlán del Río. 


Bibiografia

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM18nayarit/municipios/18006a.html